Publicado en BOE los PGE 2018. Permiso de paternidad, subida salarial y pensiones.

5 - julio - 2018 Licencias y Permisos | Retribuciones | USTEA Informa

Hoy, jueves 5 de julio, entran en vigor los PGE 2018. Esto permite activar medidas como el incremento salarial del personal funcionario, la ampliación a cinco semanas del permiso de paternidad o la subida de pensiones.

Se hace realidad el aumento del permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas, del que se podrán beneficiar los padres de bebés nacidos a partir de las 0 horas del 5 de julio. El permiso será ampiable en partos múltiples en dos días más por cada hijo o hija a partir del segundo.

El nuevo permiso tiene las mismas características que el actual: está remunerado al 100%, es intransferible e independiente del de la madre. El período de paternidad será ininterrumpido salvo la última semana del período total a que se tenga derecho, que podrá disfrutarse de forma independiente en otro momento dentro de los nueve meses siguientes a la fecha de nacimiento.

El inicio del permiso puede tener lugar en una fecha posterior al nacimiento del bebé, siempre que sea antes de la finalización del permiso de maternidad o inmediatamente después de su finalización.

En cuanto a las subidas aprobadas para las pensiones y los sueldos del personal funcionario, aunque su efecto es retroactivo, el dinero pendiente tardará todavía unas semanas en trasladarse a las cuentas de los beneficiarios. Como las nóminas y pensiones acaban de ser abonadas, el alza no se introducirá hasta el pago del próximo mes. Sin embargo, estos incrementos tendrán efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2018, con lo que unos y otros deberán ser compensados por las subidas pendientes de los últimos siete meses.

Andalucía, 5 de julio de 2018