Oposiciones 2016 en Galicia, Castilla la Mancha, Canarias y Aragón. Más información del proceso

20 - junio - 2016 Oposiciones en otras Comunidades

Galicia:

Castilla la Mancha:

  • DESCARGA LA GUÍA 2016 DE OPOSICIONES Y DE  LISTAS DE INTERINOS
    Contiene información relevante sobre:
    1.     ACTO DE PRESENTACIÓN Y COMIENZO DE LAS PRUEBAS.
    2.     RESUMEN DEL PROCESO SELECTIVO Y CÁLCULO DE LA NOTA.
    3.     INTEGRACIÓN Y ORDENACIÓN DE LAS LISTAS DE INTERINOS.
    4.     ADJUDICACIÓN DE VACANTES Y SUSTITUCIONES
  • Temas de la primera prueba.En las pruebas realizadas en el día de hoy, los temas por especialidad han sido los siguiente:
    Audición y Lenguaje:
    15.­ La intervención del maestro de Audición y Lenguaje con los alumnos y alumnas con deficiencia motora. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares. Ayudas técnicas para la comunicación: tipos y criterios de utilización.
    25. La intervención del maestro de Audición y Lenguaje con alumnos y alumnas con alteraciones del lenguaje. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.
    Educación Infantil:
    4. El niño descubre a los otros. Proceso de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La escuela como institución socializadora. El papel del centro de Educación Infantil en la prevencióne intervención con niños y niña s en situación de riesgo social. Principales conflictos de la vida en grupo.
    21. La educación musical en educación infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio. Características y criterios de selección de las actividades musicales. Los recursos didácticos. El folklore popular.
    Educación Física:
    7. Coordinación y equilibrio. Concepto y actividades para su desarrollo
    17. Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar. Factores entrenables y no entrenables. La adaptación al esfuerzo físico en los niños y en las niñas.
    Educación Primaria:
    2. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula. Coordinación docente.
    21. Resolución de problemas. Diferentes clases y métodos de resolución. Planificación, gestión de los recursos, representación, interpretación y valoración de los resultados. Estrategias de intervención educativa.
    Inglés:
    1. La lengua como comunicación: lenguaje oral y lenguaje escrito. Factores que definen una situación comunicativa: emisor, receptor, funcionalidad y contexto.
    21. La programación del área de lenguas extranjeras: unidades de programación. Criterios para la secuencia y temporización de contenidos y objetivos. Selección de la metodología a emplear en las actividades de aprendizaje y de evalu
    Música:
    14. La improvisación como forma de expresión musical libre y espontánea. La improvisación como procedimiento compositivo. Recursos didácticos para la producción musical en el aula. Creatividad e improvisación.
    21. La audición musical: su didáctica. Desarrollo de la comprensión auditiva en Primaria. Objetivos, contenidos y actividades. Programación de audiciones para el alumnado de Educación Primaria
    Pedagogía Terapéutica:
    1. La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo pedagógico
    9. La participación de la familia en la educación de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Cauces de participación. El papel de los padres en la toma de decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos.

Canarias:

Aragón: