NO a la prueba ESCALA

8 - mayo - 2018 Boicot ESCALA y reválidas | Política Educativa

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE), tiene programado realizar la prueba ESCALA los días 9 y 10 de mayo.

USTEA, un año más, está en contra de este tipo de pruebas externas que cuestionan la profesionalidad del profesorado y su objetividad evaluadora. Además, esta prueba rompe el proceso de evaluación continua de 2º de Primaria ya que los resultados serán tenidos en cuenta para tomar decisiones sobre la evaluación y promoción del alumnado.

¿Por qué estamos en contra de las pruebas ESCALA?

– Porque suponen un despilfarro absolutamente inútil de dinero, aplicar las pruebas cuesta cada año en torno a 500.000 € y la Agencia (la AGAEVE) encargada de realizarlas gasta 5 millones de € al año desde su creación en 2009, de dinero público. Todo ello sin olvidar que esta Agencia está dirigida con personal de libre designación (a dedo) y que realizan una tarea en condiciones normales atribuida a un cuerpo público ya existente que es la Inspección. Mientras la Junta recorta sueldos, becas, programas educativos, plazas en comedores, etc.

–  Porque las pruebas responden a los mandatos de un mercado laboral que quiere que nuestro alumnado, nuestros hijos e hijas sólo aprendan lo básico para ser mano de obra precaria y dócil.

 – Porque servirán (de la mano de la LOMCE) para establecer con los resultados rankings de centros y hacerlos competir entre sí. Sabemos además que la concertada juega con ventaja porque suele preparar las pruebas para obtener un buen puesto.

 – Porque se realizan desde fuera de la Escuela a través de una Agencia externa que no sabe nada de nuestro alumnado, de nuestros hijos, de nuestras hijas. Porque evalúan cosas que el alumnado no aprende en la Escuela y resultan extrañas y desmotivantes.

– Porque clasificarán a nuestro alumnado, a nuestros hijos e hijas en función de los resultados de una pruebas en días concretos ignorando la evaluación continua.

– Porque someten absurdamente a nuestro alumnado, a nuestros hijos e hijas, algunos de ellos con 6 y 7 años a un mal trago, que suele resultar estresante, consistente en estar durante dos o tres días sentados y sin salir del aula en periodos de en torno a hora y media, dos horas.

¿Qué pedimos desde USTEA?

  • Que no se lleve a cabo ningún tipo de prueba externa, sea cual sea la administración educativa que la diseñe.

  • Que se evalúe al alumnado en función de los procesos de aprendizaje y no de los resultados.

  • Que se realice una evaluación continua basada en el seguimiento individualizado del alumnado, que contemple, además, el contexto socioeducativo de las familias y el centro.

  • Que el profesorado, con su alumnado y su equipo educativo, sean los protagonistas del proceso evaluador.

  • Que la inspección educativa asuma su responsabilidad orientadora en el proceso de evaluación.