Manifiesto en apoyo a la Red Escolar Pública de Granada.

12 - marzo - 2016 Escolarización | Granada | Recortes sociales

La Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padre-s FAMPA-Alhambra y la Asociación Provincial de Directoras, Directores de los centros públicos de enseñanza infantil y primaria de Granada, en relación con la coyuntura actual relacionada con la bajada de natalidad y el excedente de puestos escolares en algunas localidades de nuestra provincia, así como la supresión de unidades de carácter público, un año más, por parte de nuestra administración educativa, desea manifestar lo siguiente:
l. El considerable descenso de natalidad en los últimos años ha supuesto la supresión de varias unidades de educación infantil en los últimos cursos y la pérdida de varias líneas educativas en algunas localidades de la provincia. De no variar la política de supresión de unidades de carácter público de forma.

2. Hasta ahora, este descenso de natalidad ha sido asumido exclusivamente por los centros de la red pública, mientras se mantiene el mismo número de unidades de la red privada concertada. Esta situación provoca, en la práctica, el aumento de unidades en centros privados y la disminución de las unidades en los públicos.

3. Rechazamos, por tanto, la supresión de unidades en centros públicos docentes porque supone un grave atentado a la oferta educativa que la administración debe garantizar como servicio público esencial de carácter universal.

4. Instamos a que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía adecue la actual red de centros docentes sostenidos con fondos públicos a nuestra realidad demográfica. Es preciso anteponer la permanencia de los centros públicos a los privados-concertados, a través de cambios normativos para acomodar la legislación educativa a esta demanda, y realizando una planificación a medio plazo de las necesidades educativas de las localidades afectadas.

5. Demandamos de la Consejería de Educación fim1eza a la hora de suprimir conciertos educativos en aquellas localidades donde la disminución de la natalidad es más acusada, y en las que históricamente la escuela de la red pública es la única que ha soportado la reducción poblacional escolar. Ello ha supuesto, en muchos casos, el paulatino cierre de líneas educativas en centros públicos.

6. La paulatina reducción de unidades y líneas de la red escolar pública está convirtiendo algunos centros educativos en guetos y provoca, junto con la LOMCE, una selección del alumnado que pudiera derivarse de concepciones contrarias a los principios de equidad y de sociedad plural que la legislación educativa promulga.

7. El profesorado y las asociaciones de madres y padres de la escuela pública nos sentimos en desventaja respecto a los centros privados y asistimos impotentes, año tras año, al cierre paulatino de unidades de carácter público mientras se mantienen las de carácter privado. Demandamos por tanto que nuestros responsables educativos trabajen en defensa de la educación de la red pública, promoviendo medidas que la salvaguarden de la injusta y desigual competencia de la situación actual en la que los centros privados “juegan” con ventaja.

8. Por todo lo expuesto, desde el convencimiento de que la enseñanza pública garantiza una educación de calidad caracterizada por su carácter compensatorio, de integración social y de equidad, que dispone de un personal cualificado y que garantiza una educación realmente gratuita para todo el alumnado, demandamos lo siguiente:

  1. Que se supriman o reduzcan los conciertos educativos en aquellas localidades y barrios donde las necesidades de escolarización lo requieran, manteniendo y ampliando la oferta de plazas en los centros públicos de la zona educativa afectada.
  2. Que, de cara al futuro, no se renueven los conciertos educativos en aquellas localidades o barrios donde, de acuerdo a la planificación, se prevea una disminución de la población escolar.
  3. Que se articulen legalmente las medidas normativas oportunas para que la bajada de natalidad deje de repercutir únicamente en la enseñanza pública, teniendo en cuenta esta circunstancia a la hora de la renovación de los conciertos educativos, variando las actuales normativas que establecen contratos plurianuales que “blindan” la enseñanza privada frente a la pública.
  4. Que se reviertan los recortes económicos sufridos por los centros educativos, mejorando las infraestructuras y la calidad de la enseñanza en los centros públicos.
    Las asociaciones firmantes de este manifiesto declaran públicamente su compromiso en defensa de la enseñanza de la red pública andaluza, invitan a otras asociaciones y colectivos a unirse en sus propuestas y animan a nuestras autoridades a actuar con valentía en las decisiones que reclamamos.

En Granada, a 9 de marzo de dos mil dieciséis

Todas aquellas asociaciones, colectivos, sindicatos, etc. que compartan este manifiesto y quieran adherirse al mismo, pueden contactar con info@fapagranada.org para ello contarán con todo nuestro apoyo, respaldo y adhesión ante tales medidas.

flecharoja_pq Descarga el comunicado en PDF flecharoja_Izq