La Consejería de Educación no tendrá en cuenta, a partir del 2011, la experiencia del profesorado en la docencia directa.

3 - febrero - 2009 Andalucía | Comunicados de USTEA | Personal Interino

Comunicado de prensa

La Consejería de Educación no tendrá en cuenta, a partir del 2011, la experiencia del profesorado en la docencia directa.

La Consejería ha presentado el borrador del futuro estatuto del profesorado andaluz, del que se desprende que la colocación del profesorado dependerá de la superación de la fase de oposición y no de la experiencia.

 

USTEA siempre ha defendido y reivindicado otra forma de acceso y la renovación de un acuerdo de garantías para mejorar la situación de precariedad laboral en la que quedaron alrededor de 14000 docentes interinos después de los últimos procesos selectivos.

 

Para USTEA, no se puede despreciar la experiencia docente acumulada por el profesorado interino a lo largo de muchos años, más de veinte en algunos casos, y el borrador de estatuto docente elimina de un plumazo y condena al olvido a todo el profesorado interino que ha estado trabajando en los centros y no ha aprobado las oposiciones.

 

USTEA considera lamentable que una empresa, sea la que sea, desprecie la antigüedad de sus trabajadores y los ponga en la calle para meter en sus mismas plazas a otras personas sin experiencia; esto es más grave aún tratándose del trabajo con alumnado.

 

USTEA lleva años proponiendo un sistema de acceso diferenciado que permite el acceso al sistema a nuevos docentes sin experiencia al mismo tiempo que facilita el acceso a la función pública docente al profesorado interino. También, en este sentido, USTEA ha estado y sigue exigiendo la apertura de un proceso negociador que vaya encaminado a mejorar las condiciones laborales y a garantizar estabilidad para el profesorado interino en los siguientes términos:

 

–          Estabilidad laboral indefinida para todo el profesorado interino que alcance los tres años de tiempo de servicio.

–          Ordenación de las listas de colocación por tiempo de servicio, con posibilidad de optar a diferentes bolsas

–          Empleo estable para los docentes mayores de 55 años que reducirían su movilidad a la comarca por la que optaran.

–          Trabajar en un entorno más cercano para aquellas familias con necesidades singulares.

–          Velar por conseguir conciliar la vida profesional y personal reduciendo la movilidad, facilitando los intercambios temprales, etc.

 

Granada, 3 de Febrero de 2009

Mónica María Ruiz Pérez

Por el Equipo Federal del Sector de Enseñanza de USTEA