Informe de la Mesa Sectorial del 28 de julio de 2017. Calendario orientativo de la Colocación de efectivos

29 - julio - 2017 Mesa Sectorial

La mesa sectorial de final de curso que tuvo lugar ayer, 27 de julio, a la que asistieron tanto la Consejera como la Vicepresidenta para la parte previa de la mesa, fue una mesa informativa en la que no pudimos hacer aportaciones al único punto del orden del día: “Información sobre el resultado de los procedimientos selectivos del año 2017 e información sobre el inicio de curso”.

Procesos Selectivos:

La Consejería se ha limitado a informar sobre los distintos procesos selectivos que han tenido lugar este curso (Acceso a cátedras, oposiciones PMAE, oposiciones maestros, concurso de méritos inspectores) con la clara finalidad de evidenciar, a través de una serie de datos que han facilitado en la mesa, que no ha existido un efecto llamada. Así como para informar de que dichos procesos han transcurrido con normalidad, al tiempo que han mostrado su intención de mejorar los procedimientos selectivos en cuestiones como los plazos, los criterios, el número de aspirantes por tribunal, etc. Han solicitado aportaciones a las OOSS para el mes de septiembre para trabajar este tema.

Hay que recordar que es la enésima vez que se muestran interesados. Con mostrar interés no basta a estas alturas. Reclamamos hechos y no buenas palabras.

Propuestas concretas de USTEA respecto a este punto:

  • Seriedad y responsabilidad política para no volver a generar la situación de incertidumbre constante que nos hemos tenido este año.
  • Acompasar la convocatoria de cuerpos y especialidades de modo coordinado con las restantes CCAA.
  • Exigimos un sistema de acceso justo, que sea totalmente transparente, coherente con la actividad docente y que garantice la estabilidad y la consolidación del profesorado interino.
  • Mecanismos o medidas que ofrezcan alguna posibilidad de revisión de las pruebas evaluadas.
  • Publicación de las convocatorias con el tiempo necesario para que el procedimiento pueda desarrollarse con la mayor equidad, profesionalidad y objetividad posible para los y las participantes.
  • No obligación de participar en el proceso selectivo para permanecer en bolsa.
  • Criterios claros en la distribución de plazas.
  • Criterios racionales en el tiempo de desarrollo de cada prueba, con algún descanso, de modo que el agotamiento no influya de un modo excesivo en el resultado final.
  • Establecer plazos más amplios y suficientes para que los y las participantes puedan presentar la documentación y el material exigido por el procedimiento.
  • Publicidad de absolutamente TODOS los criterios de valoración que van a orientar la actividad evaluadora de los tribunales.
  • Eximir del pago de tasas a todas/os los que acrediten la condición de parada/o.

Para los próximos procedimientos selectivos desde USTEA volvemos a insistir en la necesidad de que haya un trabajo de coordinación con el resto de CCAA y que se facilite la información de la que se disponga lo antes posible, tanto del sistema de selección, como del número de plazas, especialidades y cuerpos, que se incluya la posibilidad de adquirir nuevas especialidades y que se garantice la estabilidad y la consolidación del profesorado interino.

Respecto al Inicio de curso

En la mesa sectorial, la Consejería se ha limitado a ofrecer unos datos provisionales e incompletos sobre la colocación de efectivos, aunque se ha comprometido a proporcionar los datos definitivos una vez finalice el proceso de colocación de efectivos.

Con estos datos incompletos no hay ninguna certeza para poder comprobar si el aumento es real o no. Ya tenemos experiencia de la capacidad de la consejería para jugar tramposamente con los números.  En cuanto a la pregunta de ¿Se va a incrementar la plantilla en los centros docentes en unos 2.440 profesionales, en el próximo curso 2017/18, como decía la consejera en su nota de prensa del pasado 14 de julio, tal y como estaba previsto, SÍ o NO? la respuesta de la administración sigue siendo la misma…“todo sigue según lo previsto y planificado”

La Consejería sigue nadando en la ambigüedad sin aclarar qué significa la enigmática frase “todo sigue según lo previsto y planificado”, esto puede significar una cosa y la contraria y con ambas estaríamos acertando. ¿Es esta la política de transparencia informativa de la nueva consejera?

Desde USTEA exigimos a esta consejería que sea clara y transparente con el profesorado andaluz y que garantice política y jurídicamente el necesario incremento de plantilla en los centros educativos, según lo previsto, para el curso que viene.

 

Valoración de USTEA:

Este curso ha estado marcado, entre otras cuestiones, por una disminución de plantillas en los centros en todos los niveles, por una pésima implantación de la 2ª Lengua Extranjera, y al menos, hasta enero de 2017, por una deficiente gestión de la cobertura de las bajas a través de un sistema de cupos ineficaz. A ello hay que añadir la  falsa negociación, grupos de trabajo y reuniones a la que hemos estado sometidas las OOSS.

Desde USTEA no vamos a permitir que se repita la misma situación año tras año. Seguiremos acudiendo a los tribunales o a donde sea necesario para garantizar al profesorado andaluz condiciones laborales dignas.

Si es cierto que esta Administración tiene voluntad de diálogo, de hacer bien las cosas y de aprender del pasado, que este curso no se vuelvan a cometer los mismos errores, para con su alumnado, con las familias, con el profesorado, y en definitiva, con la comunidad educativa.

  • NO más centros con falta de profesorado y con ratios elevadas.
  • NO más supresión de unidades en la pública en favor de la privada.
  • NO más bajas sin cubrir y que no se siga haciendo uso sistemáticamente de los cupos de apoyo de infantil y de primaria para cubrir las bajas, o las primeras bajas, en los centros.
  • NO más irregularidades, trampas e ilegalidades en los horarios del profesorado, como por ejemplo, pasando tareas del horario regular al irregular o aumentando el número de alumnado por profesorado en las guardias de recreo, como se ha hecho este curso a través de unas instrucciones que contravenían una normativa superior y que hemos tenido que llevar a los tribunales para que nos dieran la razón.
  • NO queremos más chapuzas, año tras año, para “salvar el curso” por no dar solución a los problemas, o bien omisión o bien por incompetencia, ambas cuestiones bastante graves.
  • NO más bolsas vacías por falta de planificación. Tal y como la Consejera nos comunicó en la primera reunión que tuvo con las OOSS, si su intención es la de anticiparse a los problemas y mejorar la planificación, esta, por ejemplo, es una de esas cuestiones que se pueden mejorar y anticipar.

Propuestas concretas para el curso que viene:

  • Condiciones dignas de trabajo y la recuperación de los derechos laborales perdidos.
  • Transparencia en todos los procesos: en los selectivos, en los de colocación, en los concursos de traslados, en las bolsas, etc.
  • Cobertura de las bajas, permisos y licencias desde el primer día, según la normativa.
  • Desarrollo de las funciones de apoyo de los cupos 13 y 14 y no de cobertura de bajas.
  • Sistema de asignación de vacantes centralizado.
  • Horarios legales e incremento de las plantillas docentes.
  • Para secundaria: Horarios regulares a 25 horas, con la correspondiente compensación para el profesorado a 21 horas.
  • Que la consejería atienda las peticiones de los centros para hacer los desdobles en función de su planificación educativa.
  • Disminución de las ratios, que no se parta de forma generalizada de ese 10% que es para situaciones extraordinarias.
  • Cese de supresiones y recuperación de unidades en la pública.
  • Instrucciones claras y ajustadas a la legalidad a los centros para que se cumpla la normativa y el reparto de materias no se realice hasta que todo el profesorado se haya incorporado al centro.
  • Inversión para la mejora de las infraestructuras de los centros públicos, tanto por problemas técnicos y estructurales, como por problemas de climatización, de aulas prefabricadas, de amianto, etc. Son cuestiones de Salud Laboral que afectan a toda la comunidad educativa.

Para todo esto, por supuesto, es necesario un decidido aumento presupuestario para y por la educación pública.

 

Respecto a la Colocación de efectivos, publicación de la resolución definitiva de los destinos provisionales

Calendario orientativo:

    • Maestros entre el 4 y 7 de agosto
    • Secundaria entre el 10 y el 11 de agosto.

Puedes descargar aquí el informe en PDF 

 

.Nota de Prensa de USTEA sobre la Mesa Sectorial del 28 de julio.

 

Documento con las propuestas presentadas el lunes 31 de julio por registro a la consejería

 


.