Granada. USTEA apoya dar cobertura legal a la huelga educativa en colegios públicos rurales de la Alpujarra contra las ratios ilegales y los recortes

24 - septiembre - 2019 Centros | Comunicados de USTEA | Granada | Huelga

HUELGA EDUCATIVA en Bérchules – 1 de octubre.

El claustro del CPR ALPUJARRA de Bérchules se suma a la movilización por las unidades y los recursos humanos perdidos, lucha que ya iniciaron las familias de la zona desde el pasado 17 de septiembre. Es por ello por lo que han decidido ponerse en huelga el día 1 de octubre.
 
Este colegio rural ha visto como en solo un año se han perdido dos unidades y tres maestros/as. Sin embargo, había otra posibilidad propuesta por los propios docentes, que era la de realizar otro tipo de agrupamientos con más sentido desde un punto de vista pedagógico, lo cual habría hecho perder al centro una única unidad, en lugar de dos. Sin embargo, la propuesta economicista de la Delegación territorial de Granada ha sido pensada con el fin de ahorrarse el mayor número de unidades y docentes posible, aunque para ello se tengan que hacer agrupamientos absurdos desde el punto de vista pedagógico. Este recorte, además de ser ilegal, pues aún con los números tramposos de delegación deberían dar una unidad más, compromete la educación del alumnado al hacer que en una de las sedes del CPR (Juviles) no solo no se tenga a un maestro/a de referencia, sino que además materias como lengua o matemáticas tengan que darse entre dos docentes que deben atender un aula con 6 niveles diferentes. Por otro lado, en dicho grupo hay 3 alumnos/as con necesidades especiales que precisan de una atención que, la maestra especialista de PT, no puede ofrecer porque tiene que cubrir horas de docencia de asignaturas que debería impartir el/la tutora. Además, la ausencia de personal hace que en otras localidades la especialista de francés tenga que atender a 18 alumnos/as en un aula multinivel que contiene desde 1° hasta 6° de primaria.
Una aberración educativa.
 
Es por ello por lo que los y las docentes del CPR ALPUJARRA han decidido con esta HUELGA LABORAL sumarse a las justas demandas de las familias y exigir el desdoble de las unidades masificadas y los recursos suficientes para atender con dignidad las necesidades de su alumnado.
Bravo por el claustro. Basta ya de degradar la escuela de tod@s.